martes, 11 de septiembre de 2012

Ventas de diarios en Córdoba: leve aumento


IVC julio: subieron La Voz, Día a Día y Puntal Villa María 

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.dsdcordoba.com.ar/ 

Tres de los cinco diarios de Córdoba auditados por el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), mostraron un incremento en sus ventas del mes de julio en relación a junio de 2012. Así surge del boletín informativo de esa entidad. El matutino de mayor venta, La Voz del Interior, mostró un ascenso de 1,7 puntos porcentuales en su circulación de lunes a domingo, con una venta neta paga de 46.916 ejemplares. También, aumentó 1,3 puntos porcentuales en su edición dominical, logrando colocar en el mercado 89.727 ediciones e impulsado por la inclusión en ambos meses de forma opcional de los Pequeños Libros Disney. 
Su colega del Grupo Clarín, Día a Día, corrió con una suerte similar al incrementar tanto sus ventas promedio de lunes a domingo como las dominicales. En el primero de los casos alcanzó a circular 10.442 ejemplares, mostrando una suba de 2 puntos porcentuales. Los domingos de julio vendió 9.502 ediciones, con lo que remontó significativamente las circulaciones promedio diario en 13,1 puntos porcentuales. Puntal de Río Cuarto, por el contrario, disminuyó su venta neta paga de lunes a domingo en 2,7 puntos porcentuales respecto al mes anterior, logrando colocar en el mercado 5.627 ediciones. Asimismo, en su publicación dominical, sufrió una caída de 4,8 puntos porcentuales, llegando a circular 8.068 diarios. 
En la comparación mes a mes, Puntal de Villa María, subió 1,5 puntos porcentuales la venta neta paga de lunes a domingo, pero registró una merma 1,6 puntos porcentuales en su edición dominical. Así, alcanzó a circular en julio 868 ejemplares de lunes a domingo y 765 en las publicaciones dominicales. 
El otro matutino de la misma ciudad, El Diario del Centro del País, cayó en sus ventas de lunes a domingo, alcanzando a circular 5.073 ejemplares promedio diario, lo que significó una baja de 0,6 puntos porcentuales. Los domingos mostró un descenso de apenas 0,3 puntos porcentuales con una llegada al mercado de 6.691 ediciones promedio, es decir, vendió 14 diarios menos. Los domingos de ambos meses incluyó de manera opcional la Revista Veintitrés. 

Cabe destacar que los otros diarios, La Mañana, Hoy Día Córdoba ni Comercio y Justicia no se encuentran asociados al IVC y por lo tanto no son auditados por esa institución. 

Interanual: sólo dos diarios subieron las ventas 
Día a Día y El Diario del Centro del País fueron los únicos matutinos que lograron incrementar su circulación neta paga en julio de 2012 en relación al mismo mes de 2011, según surge de las cifras del Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), a las que DsD accedió de fuentes periodísticas. 
Así, en la comparación interanual julio 2011-2012, el matutino villamariense, El Diario del Centro del País, mostró un ascenso de tan sólo 5 ediciones promedio diario en la circulación de lunes a domingo, con 5.073 ejemplares vendidos, y de 0,3 puntos porcentuales en las dominicales, logrando circular en el pasado mes de julio 6.691 matutinos, impulsado por la inclusión en forma opcional de la Revista Veintitrés. 
En tanto, Día a Día logró registrar por primera vez en doce meses consecutivos un incremento de 5,1 puntos porcentuales en las ventas dominicales, alcanzando a circular 9.502 diarios (la última vez que exhibió una suba en las ventas de los domingos fue en la comparación interanual de junio 2010-2011). No obstante, de lunes a domingo mantuvo la tendencia descendente, experimentando una baja de 3,1 puntos porcentuales, logrando circular 10.442 ediciones. 

Su colega de mayor venta, La Voz del Interior corrió con una suerte similar tanto en las publicaciones de lunes a domingo como en las dominicales. Colocó en el mercado 46.916 diarios en el primer caso -lo que significó una baja de 13,2 puntos porcentuales-, y 89.727 ediciones promedio diario los domingos, sufriendo una caída de 2,1 puntos porcentuales. En julio de 2012 incluyó en las publicaciones dominicales de manera opcional los Pequeños Libros Disney. 

Del mismo modo, Puntal de Río Cuarto registró una merma de 8,8 puntos porcentuales en su circulación promedio de lunes a domingo, con 5.627 diarios vendidos, al igual que en sus ventas promedio de los domingos, mostrando una baja de 7,4 puntos porcentuales, haciendo circular 8.068 ejemplares. Puntal de Villa María también experimentó un descenso en la circulación neta paga de 1 punto porcentual – 8 ediciones menos- en las ventas promedio de lunes a domingo, con 868 ejemplares, y de 2,2 puntos porcentuales en la circulación promedio dominical, con 765 matutinos colocados en el mercado en julio del corriente año. 
Tal como indicó el DsD Córdoba, debe considerarse en estos datos la influencia de variables como las ofertas o promociones que los diarios hayan ofrecido al lector en los meses aquí comparados, la tensión informativa y la situación económica, entre tantas otras.

Celulares con Televisión Digital Abierta
“Los fabricantes de celulares incluirán TV digital en los teléfonos argentinos” difundió La Nación en su edición online. El anuncio, también publicado por Perfil en su edición impresa del sábado, surgió de la reunión que mantuvieron la ministra de Industria Débora Giorgi con “ los fabricantes de teléfonos celulares y los ensambladores de Tierra del Fuego definir los detalles del plan que tiene el Gobierno para promover el uso de la red de televisión digital”.
El objetivo del acuerdo entre el gobierno y los fabricantes es “lanzar 300.000 equipos con sintonizador en la primera mitad del próximo año” con un costo inferior a los 10 doláres. De acuerdo a lo indicado por el propio ministerio de Industria, “el Ejecutivo ha invertido más de 10.500 millones de pesos para posibilitar el servicio de Televisión Digital, que hoy cuenta con un 70 por ciento de cobertura”, cifra ampliamente superior al total estimado de inversión señalado la semana pasada por La Nación y Página/12. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.redondeado { border-radius: 50%; /* Borde redondeado */ box-shadow: 0px 0px 15px #000; /* Sombra */ padding:0; border:0; -moz-transition: all 1s; -webkit-transition: all 1s; -o-transition: all 1s; } .redondeado:hover { box-shadow: 0; /* Con esto eliminamos la sombra */ border-radius: 0; /* Con esto eliminamos el borde redondeado */ -moz-transition: all 1s; -webkit-transition: all 1s; -o-transition: all 1s; cursor:pointer; }