miércoles, 3 de octubre de 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


La “inesperada” o “inédita” protesta contra el Gobierno nacional trepa a lo más alto del temario. Dan por hecho que Caló conducirá la “CGT oficialista”. Siguen con Venezuela y la ley de medios.
Se presenta un giro temático en la cartelera, que durante una semana se movió al ritmo del Ejecutivo nacional por la agenda internacional de Cristina Fernández. Es así que arriba a las portadas un “conflicto” entre la Prefectura Naval y el Gobierno por un “recorte” salarial. Luego, la dispersión domina los títulos secundarios.
Clarín abre su edición con el título: “Inédita protesta de la Prefectura contra un recorte salarial”. Informa que los implicados cobraron ayer entre “el 30% y el 60% menos por eliminación de adicionales”. Además de fijar que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, “fracasó” en las negociaciones, prevé que se puede “extender el conflicto”. Agrega que hay “malestar” en Gendarmería.
“Inesperada tensión: la Prefectura se rebeló por un reclamo salarial”, imprime La Nación. Más abajo amplía la noticia al anunciar que “rechazaron” un decreto que “les recorta el sueldo” y que anoche “recibían el apoyo de gendarmes”.
Por su parte, Página/12 advierte: “Camino peligroso”. Explica que un “cambio en la liquidación de sueldos” generó la protesta y señala que al cierre de su edición, el Gobierno convocó a una reunión en Olivos “para destrabar la situación”.
Los dos matutinos más vendidos, al mismo tiempo, ilustran las protestas de los prefectos en las imágenes centrales de sus primeras planas. En espacios secundarios, Ámbito apunta que se trata de un asunto “grave” y El Cronista subraya el “malestar” de la Prefectura.
Mientras tanto, Ámbito pone la lupa sobre el sindicalismo “antimoyanista” al distinguir: “Nueva CGT pedirá cogobernar las grandes cajas”. Detalla que de la mano de Antonio Caló (UOM), su nuevo jefe, pedirá que el sector se incorpore a la ANSeS, el PAMI y la Superintendencia de Salud. A propósito, Clarín, La Nación y El Cronista confirman en segmentos menores que el metalúrgico se consagrará hoy como líder de la CGT “oficialista”.
“El Gobierno pone otro control a los precios: solo autoriza subas de 12% a importados”, expone El Cronista. En la bajada anuncia que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, otra vez volvió a “preocuparse” por los precios al avisarle a los importadores que autorizará subas con niveles que van “del 7% para los productos masivos a 18% para los premium”.
Con menor impacto que ayer, La Nación, Página y El Cronista mantienen en la agenda las “maniobras” oficialistas para nombrar un “juez propio” en la causa que enfrenta al Gobierno con el Grupo Clarín por la ley de medios. Los tres registran que la Corte Suprema “permitió que el juez subrogante Raúl Tettamanti quede a cargo de la causa”.
En menor medida, los financieros ponen la lupa en dos focos: en el aumento de impuesto en la provincia de Buenos Aires y en el Presupuesto 2013, que ayer tuvo dictamen en el Congreso.
Las elecciones en Venezuela, como sucedió durante toda la semana, mantienen un notorio espacio en las portadas de La Nación, Ámbito y El Cronista. Al margen, Clarín es el único que sigue atento a las “tomas” en las escuelas técnicas de la Ciudad, convirtiendo el asunto en su “Tema del Día”.

Crónica, atento a posible “quiebra” de Independiente
Por segundo día consecutivo, los populares transitan caminos paralelos. “Desesperado pedido de auxilio de mujer amenazada por su ex”, imprime diario Popular en lo más alto de su tapa al manifestar el caso de Zulma, una joven que subió un video a YouTube para denunciar su situación. En cambio, Crónica sostiene: “El ‘Rojo’ puede ir a la quiebra”. Anticipa que el club “deberá responder ante la Justicia el pedido de una empresa que construyó parte del estadio durante la gestión anterior y a la que aún le debe casi un millón de dólares”.
En espacios secundarios, sin embargo, coinciden al remarcar que el futbolista Luciano Galletti fue trasplantado ayer con el riñón que recibió de su padre, y que Argentina y Brasil jugarán esta noche la revancha del “Superclásico de las Américas”.

Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/

Lorenzetti, de Perfil
En el último día de septiembre de este 2012, es decir el pasado domingo 30, el bisemanario Perfil anticipó en su tapa que el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, dejaría su cargo a fin de año, cuando venza su segundo mandato. Al respecto, la periodista Natalia Aguiar escribió que el juez “tendría definido no seguir al mando” para no asumir “‘la embestida’ contra el Grupo Clarín”, bajo el contexto de una supuesta “interna” o “tensión” en el máximo tribunal a raíz de la postura que adoptará el 7 de diciembre (7-D) con respecto al round mediático entre el Gobierno y el Grupo Clarín por la ley de medios. Tres días después, Ámbito fija en un pequeño recuadro de su portada que Lorenzetti “comenzó a hablar” de su salida porque considera que “cumplió un ciclo”. Hacia el interior, el matutino prevé que el magistrado podría estar apostando por una “planificada transición a la contienda política”. Sin referencias en la portada, Clarín se concentra más en los hipotéticos sucesores de Lorenzetti, y Gustavo Sylvestre registra en El Cronista que la Corte “ha cerrado filas” y “defiende” a su titular de los efectos de “la política”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.redondeado { border-radius: 50%; /* Borde redondeado */ box-shadow: 0px 0px 15px #000; /* Sombra */ padding:0; border:0; -moz-transition: all 1s; -webkit-transition: all 1s; -o-transition: all 1s; } .redondeado:hover { box-shadow: 0; /* Con esto eliminamos la sombra */ border-radius: 0; /* Con esto eliminamos el borde redondeado */ -moz-transition: all 1s; -webkit-transition: all 1s; -o-transition: all 1s; cursor:pointer; }