viernes, 5 de octubre de 2012

Diarios de Hoy: Resumen de las Tapas de los principales diarios de Argentina


El asesinato de Mariano Ferreyra irrumpe en el temario mediático porque Alfonso Severo estuvo un día desaparecido. Los gendarmes y prefectos, en segundo plano. Expectativa por Venezuela.
Ceden las fotos de los uniformes beige y verdes, luego de dos días consecutivos de altísimo protagonismo mediático para las protestas salariales de la Prefectura Naval y de la Gendarmería Nacional. En su lugar, impulsan los pormenores de la desaparición y reaparición de un “testigo clave” por el caso que investiga el asesinato de Mariano Ferreyra.
“Apareció el testigo del caso Ferreyra y dijo que fue golpeado”, sostiene Clarín en lo más alto de su portada al centrarse en el testigo Alfonso Severo, que debía declarar ayer pero desapareció el miércoles. Apunta que estuvo “casi un día secuestrado”.
Se acopla Página/12 con el título: “24 horas desaparecido”. Hace hincapié en un caso que “conmovió al país” durante casi un día.
La Nación le brinda al caso Severo un espacio destacado, con foto central incluida. En un titular que se pone al mismo nivel del principal, el diario expone “Desapareció todo un día un testigo clave”, y añade que “reapareció anoche con lesiones”. Por su parte, los financieros no presentan la noticia en sus portadas.
En cambio, y por tercer día al hilo, el diario de los Saguier enfatiza en su tapa el conflicto de los uniformados: “Dilatan la negociación con las fuerzas de seguridad”. Más abajo remarca que el Gobierno avisó que responderá al reclamo el día martes. En el resto de los matutinos, el conflicto que involucra a la Prefectura y a la Gendarmería es editado en planos secundarios. En particular, apuntan que continúan las protestas y ponen el foco en el impacto de las negociaciones.
Por su parte, El Cronista imprime al tope de su edición: “El kirchnerismo avanza contra el organismo que audita los casos sensibles el Gobierno”. Señala que la comisión mixta del Congreso, “dirigida por un kirchnerista”, “desplazó” ayer a Leandro Despouy, el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN). Clarín, a través de la imagen central de su tapa, aclara que la UCR y Despouy resisten al “‘golpe institucional’”. Ámbito agrega la “sorpresiva intimación” contra el titular de la AGN y Página, el “duro cruce” entre el oficialismo y el radicalismo por la Auditoría. La Nación omite el asunto en su primera plana.
Ámbito, que en los últimos dos días se había concentrado en la composición de la “nueva CGT” liderada por Antonio Caló (UOM), encabeza su portada con: “Se desmoronó el dólar ‘blue’ y cae riesgo-país”. Al entrar en detalles, define que “sopla el viento de cola” en los mercados internacionales y que hubo un “significativo retroceso” en la cotización paralela por la oferta proveniente del Boden 15. Prevé que la tendencia podría seguir con el pago del Bonar X.
La cuenta regresiva por las elecciones en Venezuela, que se celebrarán el próximo domingo, cosecha una presencia destacada en las todas las portadas menos en Clarín.
En segmentos menores, los dos diarios más vendidos del país siguen con el “papelón” en Chaco tras la suspensión del partido entre la Argentina y Brasil.

Crónica carga contra otro gobernador K
Por segundo día consecutivo, Crónica aprovecha el título central de su portada para fustigar a un gobernador afín al kirchnerismo. Ayer no ahorró críticas contra Jorge Capitanich por el “papelón” de Chaco, luego de que se suspendiera el “Superclásico de las Américas” entre la Argentina y Brasil. En esta jornada, no obstante, se refiere a la pequeña Moreno, “de sólo 10 meses”, que murió ayer “Víctima de la negligencia”. Señala que la beba debía “venir de urgencia” de Tucumán a Buenos Aires, pero aclara que el gobierno de José Alperovich “estaba usando el principal avión sanitario para otros fines”.
Popular, en cambio, festeja que un empleado del diario halló a Alfonso Severo, el “testigo clave” en la investigación por el asesinato de Mariano Ferreyra. Le dedica al tema casi toda su plana central y se suma a la tendencia general de la agenda. En menor medida, los dos matutinos populares siguen de cerca el reclamo de gendarmes y prefectos.

“El tercer país”
En un pequeño titular ubicado en su encabezado, La Nación informa que Facebook llegó a los “mil millones de usuarios” y que pese al crecimiento, la red social todavía no logra imitar esa tendencia en el terreno de los inversores. Tímidamente, el resto de sus colegas se suma al interior de sus ediciones con artículos ubicados en las secciones de Sociedad. Los editores coinciden al amplificar dos datos, según la información que hizo circular la empresa dirigida por Mark Zuckerberg: del número total de “amigos”, hay “600 millones” que se conectan a través de un teléfono móvil; y que si Facebook fuera un país, “sería el tercero del mundo por su cantidad de habitantes, luego de China (1340 millones) e India (1170 millones)”. Además de ofrecer una pequeña infografía sobre los números de la red social, los editores de La Nación plantean en el ristretto del artículo central que abre la sección “Sociedad”: “El reinado de Facebook dependerá de combinar la fidelidad de sus usuarios con maneras concretas de que los inversores ganen dinero”. Como contrapartida, sólo Clarín recuerda a Steve Jobs, en el primer aniversario de su muerte, y plantea que ahora se la critica a Apple por tener “menos creatividad”.

Venezuela:
Como en toda la semana -desde que el lunes hiciera irrupción la masiva marcha en apoyo al candidato de la Mesa de Unión Democrática (MUD), Henrique Capriles- la expectativa mediática por los comicios presidenciales de este domingo en Venezuela ostentaron un rol protagónico entre las noticias internacionales, sólo atenuado por el debate en EE.UU. entre el presidente, Barack Obama, y su contrincante republicano, Mitt Romney. A dos días de las elecciones, los matutinos porteños se detienen hoy en los cierres de campaña de Chávez en Caracas y de Capriles en el estado de Lara; y coinciden que será una votación muy peleada.
A través de la enviada especial a Venezuela, Silvina Heguy, Clarín privilegia hoy la “Gigantesca marcha en el cierre de campaña de Chávez en Caracas”, donde el mandatario “no desplegó su clásico carisma”, “le habló casi en exclusiva a los jóvenes” ya que son los que “pueden inclinar la balanza”. Por el lado de Capriles, registra el diario más vendido del país el cierre de campaña en un “acto en el que puso un punto final a su extenso recorrido por 300 pueblos”. Por último, la periodista pone el foco en un “documento interno” del oficialismo, publicado por el diario El Universal, en el que se refleja “el temor al ‘voto castigo’”.
La Nación opta hoy por poner en la misma línea a ambos candidatos. Por eso, bajo el título “En las calles, Capriles y Chávez midieron fuerzas”, Daniel Lozano sondea tanto la “toma de Caracas” por parte de los seguidores del presidente venezolano; como el acto de Capriles en Barquisimeto, “la otrora capital del chavismo”, donde se “subió a una sorprendente ola de fervor popular”. Entiende además que fueron “dos cierres que resumen dos campañas muy distintas. La de Capriles, siempre en pleno ascenso hasta convertirse en un fenómeno electoral. La de Chávez, ‘aburrida’ (…) y socavada por errores propios y ‘accidentes colaterales’”. A su vez, el enviado especial Ramiro Pellet Lastra también remarca la importancia de “Los indecisos: silenciosos, jóvenes y determinantes”.
En Página/12, al igual que en Clarín, prevalece el cierre de campaña de Chávez en Caracas y el “repaso de sus 14 años en el poder”. Por el lado de Capriles, analiza la “alianza opositora que agrupa a partidos variopintos”, en la que “las ideologías quedan desdibujadas en la mesa” pero lo que “está claro (…) es que los une una misma misión: ganarle al presidente candidato Hugo Chávez”.
La enviada especial de Ambito, Carolina Barros, coincide en acentuar la “marea humana” que acompañó a Chávez “de cara a su mayor desafío: Capriles”. Al mismo tiempo, considera que “la elección de domingo hará historia y traerá realineamientos inmediatos en la región y en el mundo”. El Cronista, a través de su propia enviada especial, María José Giovo, destaca en su artículo central que “Chávez y Capriles cerraron sus campañas para una crucial elección con final reñido”. Sobresale luego la opinión de la editora de Internacional, María Oliva, para quien “La estabilidad política del país dependerá del margen de votos a favor que obtenga el ganador”.

El Cronista marca la “asunción oficial” de Indalo en Radio 10
Sólo el diario salmón, a través de Andrés Sanguinetti, informa que el Grupo Indalo, propiedad del empresario Cristóbal López, “tomará posesión oficial” de Radio 10 y las FM Popo, Vale, Mega y TKM a partir del próximo 10 de octubre. Al mismo tiempo, prevé que en el plan de desinversión que le presentará a la AFSCA aclarará que venderá a Vale y TKM para adecuarse a la ley de medios. Finalmente, Sanguinetti anticipa que pese a la presencia de “periodistas considerados críticos por el Gobierno” en Radio 10, “como Oscar González Oro y Marcelo Longobardi”, el “empresario kirchnerista no planea cambiar la grilla”.


Con el valioso aporte de los amigos y colegas de:
http://www.diariosobrediarios.com.ar/


Hasta el martes
Debido al feriado del 12 de octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que pasó para el próximo lunes 8, este dossier volverá a realizarse el martes 9. Buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.redondeado { border-radius: 50%; /* Borde redondeado */ box-shadow: 0px 0px 15px #000; /* Sombra */ padding:0; border:0; -moz-transition: all 1s; -webkit-transition: all 1s; -o-transition: all 1s; } .redondeado:hover { box-shadow: 0; /* Con esto eliminamos la sombra */ border-radius: 0; /* Con esto eliminamos el borde redondeado */ -moz-transition: all 1s; -webkit-transition: all 1s; -o-transition: all 1s; cursor:pointer; }